CLÍNICA PODOLÓGICA LOPEZOSA
    CLÍNICA PODOLÓGICA LOPEZOSA

 

¿CÓMO LA DIABETES PUEDE AFECTAR A SUS PIES?

 

La diabetes, en especial si está mal controlada puede afectar a los nervios de los pies y de las piernas. Esta alteración se llama Neuropatía. Los síntomas de la Neuropatía pueden ser: insensibilidad, ardor, hormigueo o dolor.


Si usted empieza a perder sensibilidad en los pies. Podría desarrollar un problema sin darse cuenta de ello. Por ejemplo: podría no darse cuenta de que el agua del baño está demasiado caliente y sufrir una quemadura; o quizá, podría no darse cuenta de que el zapato le roza y producirle una ampolla. Si esta quemadura o ampolla no se tratasen adecuadamente, podrían continuar irritándose o infectarse. En ocasiones, podría desarrollarse una úlcera.

La diabetes puede afectar a la circulación obstruyendo las arterias. Esto puede afectar al corazón y a otros vasos sanguíneos, especialmente a los de los pies.

Sin una buena circulación sanguínea, usted puede tener problemas en la pies y en las uñas, y también problemas con las heridas y úlceras, ya que no cicatrizan muy bien. Además, una mala circulación puede ocasionarle calambres y dolor en las piernas y en los pies. Si su diabetes está mal controlada tiene mayor riesgo de tener una mala circulación sanguínea y sufrir en los pies los problemas asociados a esa mala circulación. Otros factores que incrementan el riesgo de tener mala circulación son: una presión arterial alta, una dieta con alto contenido en grasas y especialmente, el tabaco.

 

CONSEJOS GENERALES PARA EL CUIDADO DE LOS PIES:

 

Lave sus pies a diario, usando un jabón de baño normal y agua templada.

Seque sus pies con cuidado, con una toallita limpia y especialmente entre los dedos. No conviene mantener los pies en remojo, ya que se reblandece la piel, siendo más probable que sufra daño.

2.   PIEL

Mantenga su piel sana usando una crema hidratante específica para pies, después del baño. No aplique crema entre los dedos ya que, normalmente esta zona está suficientemente hidratada.

Puede utilizar piedra pómez para eliminar callosidades. Si estas son muy gruesas, acuda al podólogo.

3.   UÑAS

Cuide sus uñas y córtelas en su extremo con la forma del dedo. Normalmente es suficiente una vez cada 6 o 8 semanas. Para mayor seguridad puede usar unas tijeras de punta redonda o lima de cartón.

No corte sus uñas en exceso ni los ángulos en forma de “V”. Piense que sus uñas están para proteger sus dedos.

JAMÁS INTENTE LIMPIAR EL INTERIOR DEL BORDE DE LAS UÑAS USANDO LA PUNTA DE LAS TIJERAS. Si cree que necesita limpiar sus uñas por el interior, simplemente use un cepillo para uñas, cepillando desde la base hacia el extremo de la uña.

4.   CALZADO

 

Es muy importante que la elección del calzado y de los calcetines, medias o mallas, sea la adecuada, ya que ello ayudara a mantener el pie sano.

Normalmente, no es necesario comprar zapatos especiales o caros.

Los zapatos que no ajustan bien, aunque sean cómodos, pueden ocasionarle callos, uñas encarnadas, ampollas o úlceras.

Si usted tiene neuropatía o mala circulación y usa calzado inadecuado puede empeorar sus problemas de pies.

Asegúrese siempre de que los zapatos no son demasiado ajustados. Para ello, cada vez que compre zapatos nuevos tiene que tener en cuenta que el calzado:

-         Debe ser de horma ancha, con puntera amplia y redondeada, de tacón bajo, abrochados con cordones o hebilla, de modo que sujeten bien el talón en su sitio e impidan que el pie se deslice hacia delante y presione los dedos contra la punta del zapato.

-         Examine siempre el interior de los zapatos antes de ponérselos por si hubiese piedrecillas o piezas punzantes y reemplace las plantillas cuando estén arrugadas o despegadas.

-         Evite los calcetines de medias o mallas con arrugas o costuras prominentes.

-         Comprar el calzado a última hora de la tarde, cuando el pie esté más hinchado de tal manera que compre el zapato que más le ajuste a su ancho de pie.  

 

Contactar y concertar una cita

CLINICA PODOLÓGICA LOPEZOSA

 

Plaza Nuetra Señora de la Victoria

(Junto a la Iglesia de Rincón de la Victoria

29730 Rincón de la Victoria

Málaga

 

Teléfono: 952407448

Correo electrónico: evapodologa@gmail.com

 

Nuestros horarios de atención:

 

DE LUNES A VIERNES:

 

DE 10-14H Y 17-20H

EXCEPTO MIERCOLES POR LA MAÑANA

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

Tenga en cuenta también el servicio de urgencias.

Noticias

Nueva presencia en Internet
Conozca todo sobre nuestra clínica y lo más novedoso de la medicina, ahora también a través de Internet.

 

Ver todas las noticias

 

Información para pacientes

Lo que debe saber sobre su consulta médica.

Más

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Clínica Podológica Lopezosa

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.