CLÍNICA PODOLÓGICA LOPEZOSA
    CLÍNICA PODOLÓGICA LOPEZOSA

Para estar siempre bien informado

El mundo de la medicina está constantemente en movimiento. En esta sección queremos poner a su disposición una selección de las novedades más interesantes sobre medicina y nuestra clínica.



SOPORTES PLANTARES PARA CORREGIR DISFUNCIONES EN LOS PIES 


Muchas personas deberían llevar soportes plantares y sin embargo ni siquiera son conscientes de sus desajustes mecánicos a la hora de caminar. Josep Maria Carnero, podólogo y secretario del Colegio de Podólogos de Barcelona, incide en la importancia de usar soportes plantares siempre que sea necesario.

 

http://www.vivirmejor.es/es/podologia/noticia/v/174/browse/4/actualidad/soportes-plantares-para-corregir-disfunciones-en-los-pies-04139.html

CUIDADOS Y PREVENCION PARA UN PIE DIABETICO

 

Los profesionales hacen especial incidencia en el estado de los pies de las personas con diabetes porque, a raíz de este problema, pierden sensibilidad.  El paciente diabético presenta una afectación en los nervios, por eso se ve privado de una mayor sensibilidad. Esto, como es lógico, puede hacer que una pequeña heridita se forme en esa extremidad y que la persona ni siquiera lo perciba. La situación se agrava aún más en el caso de personas que sufren esta enfermedad y que ni siquiera la tienen diagnosticada. Por este motivo es necesario extremar la precaución y vigilar periódicamente esa zona de peligro para que, en caso de riesgo, no se llegue demasiado tarde. Para ayudarse en esa tarea, la persona diabética puede hacer uso de un espejo para controlar el estado de sus pies. Los podólogos son muchas veces quienes diagnostican una diabetes, sobre todo la de tipo II, a raíz de las consultas por molestias en los pies. En ocasiones algo tan sencillo como la aparición de callosidades puede ser el detonante que diagnostique la enfermedad, callosidades que si no son tratadas pueden derivar en úlceras. Una vez ha aparecido la herida en el pie, es sumamente importante que el paciente no intente manipulársela. Ni siquiera en el caso de durezas, que muchas veces son limadas o tratadas con tijeras, la persona debe intentar solventar el problema por sí misma. Lo primordial es acudir al podólogo para que sea él, especialista en los pies, quien trate esas anomalías. Sólo él será capaz de entender de qué tipo de lesión se trata y en función de eso, aplicar un tratamiento u otro. Como ya hemos comentado, la prevención para evitar problemas en los pies es una de las claves. A parte de ser observadores, controlar el calzado que utilizamos es otra de las pautas a seguir. En el caso de personas con diabetes, hay que ser meticuloso al supervisar las costuras internas, que a causa del roce constante pueden producir problemas y acabar generando una herida. También se recomienda no usar zapatos que aprieten porque si esto es así, al final del día el pie se dilata y sufre malestar. Por último, otra de las premisas a seguir es cortarse bien las uñas de los pies. Hay que hacerlo con detenimiento, procurando no hacerse heridas. Para ello las tijeras de punta redondeada serán de gran ayuda. Así se evitarán posibles cortes y pinchazos. También existe la posibilidad de limar las uñas, aunque ante cualquier problemática que aparezca, la mejor solución es, sin duda, acudir a la consulta del podólogo. Nadie mejor que él sabrá cómo tratar nuestros pies.

        

Las personas que sufren diabetes deben prestar especial atención a su salud, ya que derivadas de su enfermedad, tienen el peligro de desarrollar otras patologías. Una de las partes del cuerpo que deben controlar son los pies, una zona que según la afectación que tenga, puede llegar a provocar incluso una amputación.

El doctor Martín Rueda, podólogo, recomienda qué hacer en el caso de encontrar una anomalía en el pie, aunque solo se perciba a nivel visual, y evitar que pueda desencadenar en algún problema mayor.

 

http://www.vivirmejor.es/es/podologia/noticia/v/174/browse/4/actualidad/cuidados-y-prevencion-para-un-pie-diabetico-04061.html

VERRUGAS PLANTARES O PAPILOMAS

 

El eliminar una verruga no asegura volver a coger una nueva verruga en esa zona si se pisan esas zonas encharcadas, ya que siempre pueden quedar puntos de la anterior no bien eliminadas y todo dependerá del sistema de defensa del organismo, ya que hay estudios que indican que algunos pacientes que han contraído estas verrugas en un momento anímico complicado, han sido capaces de eliminarlas del organismo cuando han superado ese bajo estado anímico o bien han tenido una recuperación anímica destacable, sin necesidad de recibir tratamiento alguno.

 

 

La diferencia entre una verruga plantar y lo conocido como un callo, es que este úLtimo sólo produce dolor si se presiona sobre él, pero no molesta frente a un pellizco. Por el contrario la verruga plantar, aparte de tener una forma más definida, es sensible a la presión y al pellizco, y es posible que se noten unos puntos negros que son los capilares de los que se alimenta.

La verruga plantar es una infección vírica que se coge por diversos caldos de cultivo sin causa conocida y que aparece en momentos con bajas defensas anímicas y del organismo, por ejemplo, al pisar ambientes o zonas húmedas con presencia de estos virus, como son las piscinas y duchas de gimnasios. Es necesario secarse bien los pies, usar su propia toalla y evitar en la medida posible pisar descalzo las zonas encharcadas.

Las verrugas no se detectan o aparecen de forma inmediata, sino que si el contagio se produce en un momento concreto, la manifestación no será visible hasta pasados unos meses, y el problema es rascarlo, tocarlo, pensar que es una duricia o un callo, y no poner remedio lo antes posible, ya que estas verrugas aumentan su tamaño y su molestia.

El tocarse estas verrugas, si se produce un sangrado, puede provocar la aparición de nuevas verrugas en las zonas por donde se ha diseminado la sangre, ya que tiene una alta probabilidad de contaminación y contagio, comenta Xavier Vázquez, podólogo.

Hay personas que se tratan ellas mismas estas verrugas al haber todo un historial de remedios caseros que han pasado de generación en generación, pero es recomendable la visita al podólogo, que tiene una serie de técnicas para eliminarlas. Lo más habitual es quemar esta verruga, y quitarla mediante aplicaciones de algún cáustico, pero también puede tratarse con homeopatía e incluso mediante una pequeña cirugía. Siempre dependiendo de la verruga, de las características del paciente e incluso de la disponibilidad de estos a recibir tratamiento.

 

http://www.vivirmejor.es/es/podologia/noticia/v/174/browse/4/actualidad/verrugas-plantares-03950.html

Contactar y concertar una cita

CLINICA PODOLÓGICA LOPEZOSA

 

Plaza Nuetra Señora de la Victoria

(Junto a la Iglesia de Rincón de la Victoria

29730 Rincón de la Victoria

Málaga

 

Teléfono: 952407448

Correo electrónico: evapodologa@gmail.com

 

Nuestros horarios de atención:

 

DE LUNES A VIERNES:

 

DE 10-14H Y 17-20H

EXCEPTO MIERCOLES POR LA MAÑANA

 

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

Tenga en cuenta también el servicio de urgencias.

Noticias

Nueva presencia en Internet
Conozca todo sobre nuestra clínica y lo más novedoso de la medicina, ahora también a través de Internet.

 

Ver todas las noticias

 

Información para pacientes

Lo que debe saber sobre su consulta médica.

Más

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Clínica Podológica Lopezosa

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.